jueves, 21 de julio de 2016

Un Frankenstein diferente...

Hola Amigos!!!
  
Hoy les traemos uno de nuestros clásicos favoritos:

Nada menos que Frankenstein, o El Moderno Prometeo, que nace de la febril imaginación de una jovencísima Mary Shelley.

La versión que hoy les presentamos es una edición juvenil pertenece a la misma colección del Fantasma de Canterville, reseñado aquí:
 http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/2016/04/el-fantasma-de-canterville.html. 
Esta vez las ilustraciones son de Ariel Olivetti y la adaptación de Jorge Aulicino, quien, a pesar del resumen y la condensación de la original, ha conseguido captar  la esencia fundamental del relato de Shelley.

"Soy el doctor Víctor Frankenstein. Nací Ginebra, Suiza y desde niño me gustó explorar las leyes ocultas de Naturaleza..."
" Esa pasión por lo prohibido y esa ambición de saber dominarían mi destino..."
"A partir de entonces la química se convirtió en mi única ocupación."
"Para examinar las causas de la Vida, debía comenzar por la Muerte. Rompería la barrera entre ambas..."
"No sabía entonces lo peligroso que podía resultar la adquisición del saber. No sabía qué hacer con el poder que me otorgaba el conocimiento..."
 "Escapé del laboratorio y el monstruo me siguió pesadamente..."
 "¿Había lanzado al mundo un engendro perverso, que gozaba provocando el Mal?"
 "Vi a la distancia la figura de un hombre cuya estatura sobrepasaba la de cualquier humano. Cuando estuvo cerca, comprobé que era el Monstruo que yo había creado..."
 "Supe que era diferente al resto y entendí porqué provocaba espanto..."
 "...me disparó y el tiro me rozó un brazo. Salí huyendo..."
 "...una criatura igual a mí, del otro sexo, para que me quiera y me acompañe..."
 "¡Había cumplido su amenaza y yo no había sabido comprenderla!"
"Lo vi perderse para siempre sobre esa masa de hielo en las olas y la niebla"


Algunas reflexiones del Búho respecto de este clásico:

Si bien durante muchos años se ha considerado a Frankenstein como el paradigma de las obras de terror (sobre todo por sus adaptaciones cinematográficas), creo que la novela de Mary Shelley es mucho más profunda que un simple relato de miedo.
Los personajes están muy bien perfilados, con rasgos y carácter muy definido.
 Lo que comenzó como  el resultado de una apuesta de trasnochados (Byron, Polidori, etc), resultó en una novela increíblemente equilibrada, y que nos lleva a terribles cavilaciones sobre los sentimientos, la búsqueda de identidad, la discriminación y el temor y prejuicio a lo que nos es diferente...
El ego, el orgullo y las consecuencias impensadas de nuestras propias acciones son puestas sobre el tapete por esta escritora de apenas ¡21 años!
Mary Shelley por Rothwell

En el cine:
La película por antonomasia de Frankenstein fué realizada por la Universal en 1931. Dirigida por James Whale, y protagonizada por Boris Karloff como "la Criatura" y Colin Clive como el Dr Frankenstein.
Si bien el bueno de Karloff le pone mucho sentimiento de fragilidad y ternura, el filme apunta al terror como entretenimiento y deja de lado toda la problemática que plantea la obra de Shelley.
"¿Qué era yo?¿era un monstruo, una mancha sobre la Tierra?¿un ser temible y despreciable?"

Igual para nostálgicos como nosotros, sigue siendo un film de culto, tanto por las actuaciones como por el mágico clima generado por la escenografía de la época.
La frase más famosa de la película fué seleccionada entre las cien más famosas del cine. Y no aparece el la novela...

Esperamos les haya gustado la entrada y aprovechen una buena noche de tormenta para reencontrarse con nuestra criatura...
Un afecuoso saludobúho!!!!

27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vosotros buhitos!!
    De hecho,leí el libro hace unos meses y con la expectativa de que iba a encontrarme con algo parecido a las películas... Y nada más lejos de la realidad... Cuando empecé a leer los capítulos donde la criatura cuenta en primera persona su experiencia... Uffff!!! Qué conmovedor... Es un clásico que sin duda hay que leer sí o sí... Y como siempre las versiones cinematográficas tergiversando lo que les da la gana... ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!! gracias por tu comentario tan apreciado por este blog, nos leemos!!!

      Borrar
  2. Gracias por la recomendación, esta muy chulo el libro.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!
    Me gustó mucho el libro (no sabía que la autora fuera tan joven cuando lo escribió, por cierto) y aunque no soy muy de versiones resumidas y demás, me han gustado mucho las ilustraciones ♥ El diseño de la criatura es muy chulo y el doctor sale muy estiloso XD ♥

    En cuanto a la película, no la he visto, aunque creo que muuuuchos nos imaginamos a Karloff cuando pensamos en el monstruo de Frankenstein... Ya me imaginaba que en la peli se quedarían con lo de "es una historia de miedo", porque así es como ha acabado en el imaginario popular, pero coincido en que, al menos en la novela, hay mucho más que eso.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!gracias por dejar tu opinion.alegra que te haya gustado ilustraciones, son muy buenas.

      Borrar
  4. Hola! Lo leí hace tiempo pero la verdad es que no es de mis historias favoritas aunque no está mal, pero esta edición es excelente.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la edición es preciosa y las ilustraciones la hacen mas personalizada, es una colección juvenil de clásicos, una muy buena idea de acercar a los chicos . abrazos y gracias pasar.

      Borrar
  5. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, quizá lo relea dentro de poco :-) La edición que nos dejas tiene unas ilustraciones muy bonitas.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te hacen volar la imaginación las ilustraciones, aunque hace recordar a la película de de Niro.Que también esta linda, pero nosotras amamos a karloff.saludos y gracias por leernos.

      Borrar
  6. Una edición preciosa la que nos presentáis. Leí hace unos años "Farnkenstein o em moederno Prometeo" y me dejó fascinada pues yo sólo conocía la faceta cinematográfica y, si bien Karloff, como decís, le da mucha ternira y profundidad al personaje, la novela de Mary Shelley y su profundidad no aparecen por parte alguna.
    Preciosa entrada, pero me habéis dejado muy intrigada: ¿Cuál es la frase de la película que no aparece en la novela?
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa!!!!!nos encanta karloff, imposible asustarse,pese al maquillaje que le demandaba cuatro a seis horas y tu duda es:its a live!!!o esta vivo!esta vivo!.besos.

      Borrar
  7. Hola!!!! Apetece mucho leer esa adaptación. Me encanta Frankenstein y es que como bien decís, va mucho más allá de una historia de terror.
    Un besito y el lunes pasado publiqué el premio que me disteis, hice una recopilación de premios y contesté a todo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!ya leimos tus respuestas, nosotras tambien somos ansiosas!!!!gracias por dedicarnos tiempo y trabajo, nos gustaron todas tus respuestas. besotesbuhos..

      Borrar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro aunque le tengo un poco de respeto.. no se si seré capaz de ver todo lo que habéis visto los demás.
    A ver si este invierno puedo quitarlo de mi lista.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! dale una oportunidad, capaz te guste.otro saludo para ti ,gracias por comentar.

      Borrar
  9. ¡Hooola! Frankenstein nunca me ha gustado, ni la película ni el personaje en sí. De todas formas todo el mundo dice que es un clásico merecedor de tanto éxito y tan buenas críticas.
    ¡Un afectuoso abrazo búho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Gloria!algo bueno debe tener.gracias por pasarte.abrazos.!!

      Borrar
  10. Hasta que leí a Shelley la imagen de Frankenstein que yo tenía estaba ligada a la que nos suministró el cine, ese ser con la cabeza plana y con tornillos en las sienes.
    Cuando leí el libro, no sólo me representé a un ser completamente distinto sino que, al igual que a vosotras, me pareció que la historia encerraba mucho más que un argumento de terror. Las reflexiones que aparecen en el libro son muy buenas.
    Genial publicación, enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias!!!! sabias que no son tornillos? son electrodos.

      Borrar
  11. Me encanta el diseño de tu blog, lo encontré por "Somos Segudiores". Ya te estoy siguiendo. Saludos! www.medania.com.ar

    ResponderBorrar
  12. hola! visitamos tu blog y es un orgullo el que seas argentina,escribes !!magnifico.nos seguimos leyendo!! por pasar y comentar.

    ResponderBorrar
  13. Me ha gustado mucho la entrada. Como siempre, bellamente documentada. Qué joyita de libro con magníficas ilustraciones. El tema siempre me ha gustado. Hace tiempo supe de esa reunión nocturna de genios literatos, donde surgió el germen de esta obra de Mary Shalley que me leí en mi juventud. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!por cierto es una edicion muy bonita.quien hubiera podido formar parte de noche...abrazos y gracias!

      Borrar
  14. No leí Frankenstein todavía porque estoy encaprichado con tener la edición ilustrada por Berni Wrightson. Pero ya va a caer a mis manos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Hola tal vez es una publicación bastante antigua, pero escribo con la espranza que me puedan responder. Recuerdo haber leido este libro hace bastante tiempo, y a pesar de ser un resumen, se logra narrar de buena forma la historia, pero lo que más me atrapó fueron los dibujos del mismo, es por eso que escribo, estoy buscando la imagen en donde Victor se encuentra en prision, no he podido encontrarla por ningun lado y como vi que se publicaron muchas de ellas en este blog, quisiera saber si tienes dicha imagen. Te agradecería de todo corazon el poder publicarla por favor

    ResponderBorrar