menú

viernes, 3 de junio de 2016

Hospital de Libros 3

Hola Amigos!!! Nuevamente el Búho Mayor, hoy con la continuación de la restauración que habíamos comenzado en el Hospital 2.
El trabajo realizado sobre el libro "Yo Confieso" es igual al realizado en nuestro antiguo post:

http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/2016/01/encuaderna-y-restaura-tus-viejos-libros.html

Pero en este caso con imágenes más grandes y detalladas.


 En esta primera foto ya realizamos los cortes para el enlomado del libro, lo pusimos en prensa y le pasamos el cordel, bien prieto y atado para sujetar las hojas

 Limpiamos bien la tapa y la alisamos para eliminar arrugas y posibles roturas en las bisagras del lomo.
 Aplicamos una gruesa capa de pegamento de contacto, asegurándonos de que penetre bien en los cortes y adhiera las lazadas de hilo.
 Una vez seco al tacto, lo quitamos de la prensa y preparamos los laterales para el encolado de la tapa.


 Apoyamos el borde del lomo justo en el doblez ya cementado de la tapa, cuidando que no nos quede torcido, y muy despacito adherimos el resto.
 Una vez cerrado el volumen, controlamos que todo este prolijo y parejo y sujetamos bien las tapas con bandas elásticas durante un par de horas.
 Los hilos que asoman en la cabeza y el pié del libro pueden cortarse con una cuchilla afilada o cútter.
Si lo llevan a guillotinar a una imprenta para emparejar la hojas, la máquina lo limpia todo.

 Finalmente, como en este caso el fondo de la tapa es de color negro, emprolijamos las grietas y peladuras con un marcador indeleble del mismo color.

 Trabajo terminado. El "paciente" se recupera de su convalescencia tranquilamente en nuestros anaqueles.















En próximos post, veremos como restaurar los libros de encuadernación clásica, que están conformados por cuadernillos cosidos con aguja e hilo...
El monje herrero se asoma de la 
vitrina para aprobar este post...

Espero no haberles aburrido, y que este post les resulte de utilidad.
Afectuosos saludos del Búho Mayor!!!

25 comentarios:

  1. Pero... ¿Lo habéis vosotros o una persona ajena a vosotros y que es un experto en restaurar? Porque si sois vosotros mismos quienes los reparais solo me queda decir Olé, olé y olé!!! Estáis hechos unos manitas!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el mundo de la encuadernación. Un curso entero acudí a un Taller de encuadernación y me encantó. Los posts que habéis hecho sobre encuadernación son fantásticos, aparte de bien explicados las fotografías son claras por demás.
    Muchísimas gracias. Ya sé a dónde dirigir a quienes a veces me preguntan por el proceso de restaurar un libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante este tipo de post, no es algo que hubiese visto con anterioridad y es una información que me parece muy útil.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. La encuadernación es genial, a veces me paso horas viendo vídeos sobre como hacer un libro a mano, así que esta entrada me pareció genial. Espero que sigas subiendo cosas así porque son muy entretenidas y útiles para alguien que ama tanto los libros, como nosotros jajaja ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Increíble, pero dudo mucho que alguna vez me tome todo ese trabajo para restaurar un libro. Te felicito por semejante entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, de pequeña en casa encuadernábamos sin coser, era un don de mi padre. Así siempre nuestros libros estaban en buen estado. Clarisima la explicación, gracias. Quizás el Buho Mayor pueda, en una próxima presentación, mostrarnos como restaurar libros tan viejos que sus hojas no pueden doblarse porque se rompen.. tengo dos... y no quiero perderlos. Gracias!! Latia.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que guay, veo que los cuidáis mucho! No se como se puede llegar a destrozar así un libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No, no, qué trabajo más artesanal. Admirable, realmente. Aparte, queda genial.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, qué curioso este reportaje de restauración. No conocía el proceso. Te iba a preguntar si lo hacías tú pero ya leí tu respuesta a otra persona. Me parece un trabajo casi de orfebre. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece increíblemente práctico y admirable el trabajo que aquí nos mostráis.

    Muchas gracias y comparto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues ha quedado estupendo así que enhorabuena por el trabajo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me sigue admirando este trabajo casi de orfebrería aplicada a los libros. Enhorabuena por el resultado.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla¡¡¡ me ha encantado este hospital para libros¡¡¡ qué pasada¡¡¡ estaré esperando con ansias la próxima entrada¡¡ ya me tenéis de nuevo por aquí¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Nunca había visto tan de cerca y tan claramente el proceso. Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho. No creo que yo fuera capaz de hacerlo, pero nunca está de más saber. ¡Gracias!

    Un abrazo y feliz comienzo de semana :))

    ResponderEliminar
  15. Admiro vuestro trabajo. Ojalá fuera yo tan buena con las manos, pero si me pusiera a hacerlo no sé dónde acabarían las hojas XD Así que con lo torpe que soy todavía os admiro más.
    Gran trabajo
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    De verdad, esta sección me encanta. Por suerte en casa no tengo libros que necesiten restauración (tengo unos antiguos que quizás a la larga necesiten un retoque pero de momento están guardados a buen recaudo ^^). Digo por suerte porque no creo que fuera capaz de arreglarlos como vosotros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estimados amigos, muchísimas gracias por vuestros amables comentarios. Hemos estado un poco complicados de tiempo y problemitas, Sabri con la Facultad, yo con una repentina intervención quirúrgica y Pitu saltando de uno a otro...
    Por eso nos hemos demorado un poco en las respuestas, y nos sentimos gratamente halagados por el interés que ha suscitado esta nueva sección del Búho.
    Las restauraciones sí, las hacemos nosotros. Somos muy afectos a todo lo que implique artesanía y manualidades, desde pintura en acuarela (Sabri), decoración naturalista como atrapasueños, hojas y bayas, etc (Pitu) y escultura y pintura de soldaditos de plomo y figuras históricas (yo).
    Esta mañana encontramos un librito de encuadernación clásica en tapa dura, que será motivo de nuestro próximo post.
    Pedimos disculpas por no haber respondido individualmente como es nuestra costumbre y es nuestro deseo agradecerles enormenmente por seguirnos cada día con tanto ánimo y entusiasmo.
    Un gran abrazo de Sabri, Pitu y el Búho Mayor!!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya post el que me encuentro, ¡qué instructivo! parece ser todo un arte. Hay libros que se merecen esa 'cura' para luego reposar dignos en las estanterías.
    Felicidades por vuestro trabajo.
    Un beso a las Buho Evanescente

    ResponderEliminar
  19. Apasionante trabajo para recuperar a esos amigos que tanto nos dan y tan buenos momentos nos hacen pasar. Es maravilloso lo que hacéis por ellos. Me ha encantado ver en fotos grandes todos los pasos. Espero lo prometido con los libros de encuadernación clásica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Formo parte de la iniciativa seamos seguidores :D Ya te sigo ^^ Te animo a que te pases por mi blog si te apetece http://vientoenpopaatodaletra.blogspot.com

    Aiiis, me encantan las cosas de restauración y creación de libros. Por suerte tuve una asignatura en la carrera sobre esto que disfruté como una enana. ¡Me encanta!

    ¡Un besote y nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! seguimos todo el que lo pidatu blog es muy interesante, volamos hacia allaaaa!!!!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Te sigo, me encanta tu blog. Estoy participando en la iniciativa Seamos Seguidores y me parece genial para conocernos entre bloggers.
    Yo estoy empezando ahora, te dejo el link a mi blog: https://pensamientosdeunarosanegra.blogspot.com.es/
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! un placer tu visita, vamos de vuelta!!!!!

      Eliminar
  22. ¡Hola! ¿Qué tal? vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te he seguido ^^¿Lo haces devuelta? . Me ha encantado la entrada, tus trucos me vienen de perilla.

    ResponderEliminar