lunes, 16 de mayo de 2016

Reseñas: 'La Casa de los 7 tejados' y 'El Castillo de Dragonwyck'


La Casa de los 7 tejados 
“A medio camino , callejuela debajo de un de nuestras ciudades de nueva Inglaterra, se yergue una rustica casa de madera con siete agudos tejados que se apiñan junto a una enorme chimenea ubicada en el centro. La calle se llama Pyncheon y la casa es la antigua Pyncheon House´”


Asi comienza esta magnifica obra y considerada una de la mas importante, de este autor.

El narrador nos situará en Nueva Inglaterra contando que hace muchos años esa calle se llamaba Maulets Lane, de acuerdo con el nombre del primitivo ocupante del lugar y su cabaña.
Tan bien situado lugar suscito envidias y deseos de hacerse con el, entre ellos el general Pyncheon que deseaba construir una mansión.
Una disputa de entre años, de dos rivales de distintas condición, se vio resuelta con la muerte de una de las dos partes. Pero no fue una muerte normal, como pensamos, sino debida a un ahorcamiento tras una acusación de brujería.A resueltas de esta terrible situación quedo una maldición proferida en el patíbulo,que paso de generación en generación. 

En el presente, atisbamos por una ventana de la mansión y vemos a una anciana dama, perteneciente a la vieja aristocracia que se ha resignado a ganarse el pan o morir de hambre.
Vamos a presenciar como una dama de alcurnia se convierte en plebeya,y abre las puertas de su hogar con una pequeñísima tienda de artículos de diez centavos.donde intentara vender cosas que otrora pertenecieron a su familia y que ahora carecen de significado ante el peligro de pasar privaciones.
Miss Hepzibah Pyncheon con sus muchos años encima, solterona. Aterrada del prejuicio y de las habladurías, enfrenta a sus clientes desempeñándose como una tendera sin carisma,y sin demasiada suerte.

A estos problemas se le sumara la visita de una prima que vendrá a vivir con ellos, trayendo aires de frescura y alegría a tan lóbrego sitio.Logrando que la gente del vecindario se hicieran sensibles a la presencia de la muchacha en la tienda.
Las dos parientas llegadas las noches en los intervalos de su labor , para hacer rápidos progresos en el terreno de la confianza y la confidencia.
Con ellas vive el hermano de la anciana, un hombre enfermo moralmente y casi derrotado, con fuerzas que flaquean ante cualquier sobresalto , casi encerrado por propia decisión en ese triste caserón.

Aparecerá en escena el juez Pyncheon que reclama la casa como suya, y salen a las luz antiguas peleas y rencores nunca olvidados, alterando la paz conseguida a duras penas., al ser enfrentados a ese ser rudo e implacable que fue la sombra aciaga de sus vidas.
¿Qué será de Hepzibah y su hermano , tan agobiados por los años y por su inexperiencia, tan infantiles y patéticos?

Acá dejare de contarles que pasara para recomendar este estilo tan agradable de leer, rico en descripciones y sentimientos difusos unos, fuertes otros. La ambientación es magnifica, si el autor lo cree necesario puede acrecentar la luz,profundizando o ensombreciendo el lugar con sus descripciones.Gusta mucho esa época gris decadente que llega a la intensa luz del presente, trayendo alguna de su legendaria bruma, tiñendo todo de melancolía y desasosiego.
Esta novela que incluye a personajes olvidados,eventos y modalidades, sentires y opiniones casi o del todo anticuado, puede dejar una posible lección sobre los actos del pasado puedan dar sus buenos o malos frutos en un tiempo no muy lejano.

De esta novela  se ha realizado una muy buena película de cine clásico con el excelente Vincent Price , encabezando un elenco espectacular.Para quien guste de pasar un rato muy agradable sumergido en otros tiempos, casi ficticios,por un rato, mezclando imágenes evanescentes con momentos de misterios y secretos por desvelar. Todo envuelto con una maldición proferida hace dos centurias.


Y siguiendo con este fin de semana clásico, les presentamos al reseña de:



CASTILLO DE DRAGONWYCK.  ANNYA SETTON.

Una joven campesina llamada Miranda Wells , hija de un granjero temeroso de dios, emparentada lejanamente con una aristocrática familia es requerida  por medio de una carta solicitándole los visite con el cargo de dama de compañía para la hija de la familia. 

Muy pronto Miranda descubrirá que algo no anda bien en el castillo.

La esposa del señor Van rice , muy afecta a los dulces y a la casi inmovilidad de su persona, delega todo en su servidumbre, de pronto un día morirá  dejando el campo libre para que su esposo , no pierda tiempo y pida en matrimonio a la joven pariente.
Muy pronto Miranda descubrirá que su esposo es totalmente distinto del caballero elegante que conoce y que oculta cosas, secretos que no deja salir a la luz.Poseedor d e turbios enredos y no exento de sospechas, su joven esposa aprenderá a temer por su vida y a dudar dela salud mental de su esposo, un ser oscuro y malévolo, que no dudara en usar todos los medios al alcance de su mano para lograr sus fines.

Ambientada en el siglo XIX es entre gótica y fantasmal, cuenta con referencias políticas en las luchas entre trabajadores y aparceros, que quieren poseer sus propias tierras y se enfrentan a la figura feudal de su señores.

Magnifica pluma la de esta escritora que nos lleva a contener el aliento en los momentos de mayor tensión. Los personajes están bien delineados, cada uno con sus virtudes y desgracias , sin dobleces ni trampas, son tal cual se los presentan.

El ambiente se verá mezclado con peleas por tierras donde los terratenientes quieren seguir teniendo todo el poder atrayendo sobre si, odios y sentimientos de rechazos.
Esta novela también fue llevada al cine ,  e interpretada por Vincent Price que hace gala de todo su histrionismo, con sus caras y movimientos da vida a el personaje preponderante de la historia, dándole color y fuerza interpretativa.

Debo decir que me gustó mucho la lectura es atrapante por su ambiente siempre con un peligro subyacente, que si bien no asusta, ni espanta electriza el entorno de el que lee.Me gusta que la lectura provoque cosas, sensaciones. Y la puesta en escena es espectacular con decorados y vestuarios realmente maravillosos. 


21 comentarios:

  1. El segundo me atrae más que el primero, pero tengo que reconocer que son dos estupendas reseñas ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por pasar y comentar, eso nos gusta mucho. besos.

      Borrar
  2. Hola! No conocía ninguno de los dos libros aunque no me llaman mucho así que los dejaré pasar. Muchas gracias por las reseñas!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos encanta las novelas góticas y con misterio, pero no todos tenemos los mismos gustos.sino seria muy aburrido. gracias por tu tiempo! abrazo.

      Borrar
  3. Parecen dos joyas de lecturas y de películas. Me dieron muchas ganas de hacerme con alguna, creo que más con la primera.
    Qué grande Price, estaba en todas el tipo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Raul!gracias po contestar tan positivamente.un genio el Vincent, un señor actor. saludos y te recomiendo las pelis .

      Borrar
  4. Hola, me suena Nathaniel Hawthorne, pero ahora no recuerdo esa novela. Las dos tienen pinta de ser apasionantes, de esas que te sumergen entre sus páginas y hasta que no acabes no cierras el libro. Y si se han hecho adaptaciones cinematográficas será por eso, porque atrapan. Un beso, y muchas gracias por estas reseñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo respondes! con la calidez a flor de piel. gracias por contestar y disfrutar nuestras reseñas. besos.

      Borrar
  5. Hola Buhas. Pues a mi me gustaría leer vuestras propuestas ya mismo y con ellas trasladarme a esa época, sentir esas sensaciones... ¡Uau! Genial la entrada.

    Un beso y buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carmen! un placer tenerte en los comentarios y es una época hermosa para leer, llena de detalles y con misterio para hacerla mas atrayente, con villanos muy malos y buenos muy buenos. beso y gracias!

      Borrar
  6. Cómo molan!!! Esos toques góticos me atraen muchísimo!!! Desconocía ambos libros... Puede que me anime!!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si les das una oportunidad te va a atrapar estas lecturas, no tiene desperdicios y poseen una riqueza de lenguaje muy rara en las novelas actuales. son todo un ejemplo de narración y elocuencia. gracias por tu visita, nos leemos!

      Borrar
  7. Me los apunto!
    Estupendas reseñas!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusta mucho que nos visites y dejes tu comentario.gracias por tu animo .nos vemos. besos!

      Borrar
  8. hola!!
    pues no conociamos los libros, asi que gracias por darlos a conocer!!
    un cuchu beso!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! para eso estamos , para contar lo que leemos, y este genero nos fascina, ademas vimos las películas ce cine clásica y están tal cual el libro y con una escenografía hermosa. gracias por visitarnos! abrazo.

      Borrar
  9. Me gustan los libros que además pueden verse en el cine. Siempre hay matices que se nos han escapado o que se aprecian mejor en un formato o en otro. En este caso ambas lecturas me parecen interesantes, aunque quizás me llame más la atención la primera por su argumento.

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones, Buho!

    Un abrazo y feliz día :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia!nosotras también leemos y si hay película, vamos de cabeza. estas películas de cine clásico, son como Rebecca, hermosa, con decorados majestuosos y semejantes actores, nosotras somos fanas de Vincent Price, un genio, una actuaciones magnificas... y esas caras! tanto de malo, como loco. o como patetico, todo vale.son excelentes las dos, es mas la de los siete tejados, me decanto por el libro por la cantidad de datos , escenas, decorados, todo para jugar con la imaginación y la ambientación, ya no me quedan palabras para ex alzarla. gracias por pasar y comentar! nos leemos, besos y feliz semana!

      Borrar
  10. Hola, pues no conocía los libros, gracias por enseñarlo.
    No he visto nada de cine clásico, no lo descarto.
    Besotes.

    ResponderBorrar
  11. hola! a nosotras nos gusta mucho el cine clasico. tiene un gran encanto y las temáticas siempre son distintas, y el punto de vista de muchas cosa muy conservadoras hasta resultan divertidas a veces, si comparamos.tiene un romanticismo y nostalgia de otros tiempos. te gustaría, si algún día pruebas, sino son estas prueba con otras. gracias por comentar, un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Hola!!! ambos libros son maravillosos!!!!, tambien rebeca... nunca mas se vuelve despues de leerlos!!!!.. tengo para recomendar un libro muy bonito llamado "el primo de ravenscrag", aunque no recuerdo el autor... lo busco y lo recomiendo!! besos son unas buhas divinas y las quiero. La tia..

    ResponderBorrar