sábado, 26 de marzo de 2016

Reseña y Cine: Londres después de Media Noche









 Forrest Ackerman fue el primer coleccionista de películas de horror y ciencia ficción. trabajó como escritor y editor , y su colección llego a ser tan gigantesca que construyo la Mansión Ackermansion, un museo dedicado a su más grande pasión…
Ahora con noventa años y enfermo de alzeheimer contrata los servicios de un detective jubilado para encontrar un film dado por perdido y sobre el cual pesa una maldición, algo así como el santo grial de los coleccionistas y estudios de cine, uno de los misterios más grandes de la historia del cine
Mckenie ,el detective que contrata, se embarcara en esta historia porque es fanático del cine mudo y es el misterio que rodea a toda la historia el disparador que lo incita a aceptar.



¿Qué decir de este libro? El título es fenomenal, la trama perfecta y todo lo que cuenta sobre esa época es realidad.. Minucioso al extremo, Claro, conciso. Y eso para una amante del cine clásico como yo un deleite inesperado.



Relata anécdotas de personajes que impresionan con su realismo.
No necesito aclararles que investigué todos y cada uno de los datos y nombre de película o actriz o actor que desconocía… y es todo verdad.



Metropolis, Casablanca, Laurel y Hardy,Chaplin, Theda Bara,Lon Chaney, Greta Garbo…..el impresionante incendio de la MCM que destruyó millones de películas, tesoros que jamás se recuperaran. Películas desechadas en tachos de basuras o viejos galpones, por considerar al cine sonoro y su llegada como el enemigo del infravalorado cine mudo., hallazgos así regresan del  olvido en buen estado. Y eso está en la mansión Ackerman. A eso dedico su vida.

Es tan exhaustivo y detallado la precisión de este autor que no puedo dejar de mencionar por ejemplo, una versión de Juana de Arco de Carl Dreyer hallada en un manicomio de Suecia o películas de LAUREL Y Hardy en español por los mismos artistas, halladas en un sótano de nuevo México.

Nombres de mucho peso como el director Hoover y el peligro de las películas de nitrato están contempladas en el minucioso relato. otro nombre que surge es el de Laemmle, fundador de la Universal.

Un libro para fanáticos del cine clásico, de las aventuras detectivescas de los años veinte, desde los Ángeles a México. Para todos los gustosos de la ciencia ficción, lo extraño, la nostalgia y lo fantástico.
Solo me queda dejar el final para que ustedes lo descubran si lo desean. Es muy conmovedor e inesperado. Muy mágico como corresponde a esta magnífica obra.



"…. Mi memoria se desintegrará lentamente como el nitrato de papel que está compuesta la cinta y aunque tengo registro de todos, olvidaré lo que significan, las palabras, al siguiente como leer y poco a poco cada objeto, cada filme, todo perderá sentido…."


"A mi entender un objeto se pierde cuando las últimas personas que lo recuerdan han fallecido….."


Les dejamos el link para quien desee ver escenas de la película que se fueron encontrando


¡Gracias por leer!

7 comentarios:

  1. augusto cruz garcia mora crea la historia de una joya del cine perdida con el rigurosov olfato de un inspector de homicidios. una novela tan inquietante y sorprendente como encontrar a bela lugosi en el momento que se quita el maquillaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Parece muy interesante pero como no es de mi estilo y estoy hasta arriba de pendientes, de momento lo dejo pasar ;)
    Gracias por la reseña ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. gracias por pasar y dejar tu comentario. saludos!

      Eliminar
  3. ¡Holis! Se nota que es un libro interesante, me recuerda a La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo, como anécdotas de libros conocidos, en esta ocasión de películas, se me hace interesante pero no soy muy del mundo de las películas. A lo mejor y me lo lea algún día, quien sabe.
    Besus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! a ese que nombras hace rato lo busco....me quedo con mas ganas aun. este que comentamos es una mezcla de cine negro y de detectives y con anecdotario de cine. tal vez en otro momento. gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me ha parecido un post muy interesante. La verdad es que no es mi estilo de lectura, pero me gustan muchos los post donde te descubren cosas que desconocías, y con esta entrada, me ha pasado eso mismo :D
    Gracias por la reseña y por los datos.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  5. hola! es un libro con mucho enganche para quien le guste el cine en blanco y negro. pero no deja de ser interesante por la cantidad de cosas que cuenta y para conocer a forrest ackerman y su museo que es siempre tan visitado por miles de turistas. gracias por comentar!

    ResponderEliminar