viernes, 22 de enero de 2016

Reseña+Película ¿A quién ama Gilbert Grape?





Gilbert Grape es un joven de 21 años que vive en una pequeña y somnolienta ciudad del Medio Oeste. La suya es una historia inolvidable y su adaptación cinematográfica, protagonizada por Johnny Depp y Leonardo DiCaprio, se ha convertido en todo un acontecimiento. Mientras decide qué hacer con su vida, Gilbert convive con su extravagante familia: una madre cuya imparable obesidad amenaza con derruir la casa; un hermano subnormal que desafía todos los diagnósticos médicos; una hermana que sólo encuentra consuelo en Elvis Presley; otra hermana que repentinamente se convierte en la chica más solicitada del lugar. Pero no acaban aquí sus tribulaciones. Además, Gilbert mantiene un romance prohibido con la señora Betty Carver, cuyo esposo intenta desesperadamente venderle una póliza de seguro. Sin embargo, la llegada al pueblo de una bella quinceañera le permitirá liberarse de sus propias ataduras y experimentar las secretas pulsiones y sentimientos que alberga en lo más profundo de su ser... Brillante y divertida recreación de una pequeña comunidad a un tiempo claustrofóbica y maravillosa, esta original novela revela a un escritor de primera línea y depara una lectura tan hilarante como conmovedora.




Otra portada
¿A quién ama  Gilbert Grape? Es un libro dramático que nos muestra la estancada vida de un joven de 21 años que lidia con una familia disfuncional en un pueblo pequeño e infernal de Iowa,Endore.

Trabaja de repositor en un pequeño almacén amenazado con cerrar por la aparición de una sucursal de una gran multinacional para mantener a su familia, sumida en la pobreza desde el suicidio de su padre, que fue todo un escándalo.



La madre de Gilbert, Bonnie Grape, había sido la mujer más bonita del pueblo en el pasado, pero la depresión la lleva a comer y subir tanto de peso que no puede salir por la puerta de casa y hunde el piso, atentando con un derrumbe en el precario hogar; es un personaje que me desagradó, abandonando a la familia y sumiéndose en su propia tristeza, dejando recaer la responsabilidad de todo en sus jóvenes hijos. 
Sin embargo sus hijos la aman y hacen lo que sea por mantenerla feliz, recordando los viejos tiempos… bueno, al menos los cuatro más pequeños, ya que los hijos mayores escaparon cuando tuvieron la oportunidad de abandonar esa vida y se mudaron lejos,donde nadie los conociera.
"En noches como ésta tengo que salir de casa. Conduzco por el pueblo y sueño con ir a otros lugares.Sueño con gente guapa y coches rápidos y sueño con que sigo siendo yo pero mi familia es otra gente.Sueño que todavía soy yo"
Entonces así es como Gilbert vive con sus dos hermanas, una que se encarga de todo y es una especie de ‘madre histérica’ (me cayó bien, es la que lleva los pantalones), la menor que se esfuerza en ser la más bella del pueblo y seduce a todos los jóvenes que puede, y el hermano pequeño Arnie, de 18 años que tiene retraso y mete siempre a Gilbert en problemas.


Gilbert se siente avergonzado de su familia, es el único que cuida de Arnie y soporta toda clase de habladurías del pueblo, a la vez que se siente culpable por no poder aceptar a su familia y ser feliz con la vida que le tocó. Sueña con marcharse algún día pero sabe que no podrá hacerlo, no tolera la idea de abandonar a Arnie ni a su madre, que lo atan a esa miseria.
"Es posible que la vida esté llena de sorpresas maravillosas, pero creo más bien que la vida está llena de injusticias"




Las cosas comienzan a cambiar cuando alguien nuevo aparece en el pueblo, Becky, una joven que aumentará la insatisfacción que tiene Gilbert con su vida, ya que la joven digamos que es ‘de afuera’ y tiene muchas expectativas y sueños que podrá cumplir, sin encontrarse atada y llena de responsabilidades como él, Gilbert se enamora de ella y  teme quedarse atrás o no ser suficiente.

La historia de amor no me pareció lo principal en la historia, el personaje de Becky no me agradó, era demasiado excéntrica para mi gusto, pero vale la pena la triste historia de Gilbert, es muy real como se contradice así mismo en sus sentimientos, como ama y odia a su hermano a la vez, es muy crudo y trata temas de una forma muy real, sin importar lo que la moral dicte.


"Confío en que te hago feliz. Quiero hacer feliz a alguien sólo una vez. Alguien feliz sólo una vez."
 Y el final… me gustó, dejó plantado un gran cambio en la historia, feliz o triste desde donde se lo mire, pero muy dramático, y esperemos que Gilbert logre ser feliz.


" Me siento en la cama.No hay pósteres ni fotos. Creo en las paredes desnudas.Miro al exterior en buscar de la luna, pero esa noche no hay luna.No tengo reloj en mi habitación, no creo en los relojes..."


El libro tiene una adaptación Excelente, Gilbert es interpretado por Johnny Depp (<3) y Arnie es Leonardo Di Caprio (que hace una gran actuación a pesar de su corta edad en ese momento), la actriz que hace de Becky me agradó y hace que me guste un poco más el personaje.

Me encantó la película, logra captar la esencia del libro y todo el drama, el final me parece que lo adaptaron de forma distinta pero me gustó mucho, creo que es más esperanzador que el del libro, y Arnie casi me hace llorar. Muuy recomendada




¡Gracias por leer!




11 comentarios:

  1. No he leído el libro pero me encantó la película, a ver si la vuelvo a ver para refrescar la memoria :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy buena, hacen unas actuaciones geniales y se apegan muchísimo al libro :D

      Borrar
  2. Hola!!!
    No conocía el libro y tampoco la película, me miraré la peli y puede que más tarde me anime con el libro ;)
    Buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La peli es algo vieja (Di Caprio tenía 18 años, creo que fue el primer papel que hizo, imaginate). Te recomiendo ambos, después contanos qué te pareció (:

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Gracias por la reseña :) la verdad nunca había oído hablar del libro ni de la película, pero con tu opinión y el trailer tal vez vea la película y si puedo encontrar el libro pues mucho mejor.
    ¡Saludos!:)
    Pd. Veo que formas parte de la iniciativa "Seamos seguidores", te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    oceanosdeletras1.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sigo de vuelta, gracias por pasarte, espero tu opinión entonces :DD

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Una gran película que me has recordado un poco porque la vi hace tantos años, que casi no recordaba nada.
    Ya te sigo yo también. Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo es del 95, yo la reviví hace poco aprovechando que leí el libro (ya la había visto antes) para ver las similitudes que tenía, y es una gran adaptación. Muchas gracias por pasarte por acá, Besos :)

      Borrar
  6. ¡Hoola! No había escuchado ni del libro ni de la película pero con tu reseña me dieron muchas ganas de hacerme con ambas (Sobretodo si esta Jhonny Deep, con él puedes convencer a cualquiera <3) Espero poder leerlo pronto porque la historia parece prometer muchísimo ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la magia de Johnny <3 luego contanos qué te pareció, Gracias a vos por pasarte!

      Borrar