lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: Como vivido cien veces + Tortafritas y lluvia



Apasionada, transgresora y ardiente, Luz sintió “como vivido cien veces el final sangriento de un amor prohibido que marcaría el resto de su vida


Ok, hoy nos pusimos culinarias, así que les traemos una reseña sobre una novela histórica de Argentina (Por si alguien no lo notó es el libro que restauramos en un post anterior) y la receta de unos bocaditos típicamente nuestros, no puedo creer que los demás países no hagan Torta Fritas (más siendo algo rico que solo se hace con harina y agua y hasta un nene puede hacerlo, anímense), así que lo compartimos acá :DD





Esta es la novela que los argentinos esperábamos.Novela de amor, novela histórica, novela inconfundiblemente nuestra. Su protagonista, la cordobesa Luz Osorio,se atreve a dar la cara, a desafiar tradiciones familiares y sociales, a participar de as luchas entre Paz y Quiroga, a comprometerse con los demás y consigo mismo.Entre 1828 y 1835, esta mujer se erige como un ejemplo de ficción que bien podría haber sido real.









La historia comienza en  una casona de córdoba. Argentina, donde Severa , una sirvienta negra cuenta historias de soldados, animas, indios convertidos en tigres, etc, a Luz, hija de una acaudalada familia y de linaje. Los Osorio.

Con dieciséis años, luz se aburre con las cosas que le imponían tapicería, bordados, música, devociones. Solo la lectura le daba un respiro a esas agobiantes tardes donde por considerarla ya crecida no le permitían salir a cabalgar con su hermano y bañarse en el río con los pequeños.

Pronto se enamora de Emanuel, relación que deberá mantener en secreto por la sangre india que recorre sus venas, y su felicidad durará poco, ya que (posible SPOILER, pasa el cursor) al enterarse su familia lo asesina cruelmente, por lo que Luz se sumirá en una gran depresión, que llevara a su madre a querer internarla en un convento.
La única escapatoria de este destino, será casarse y para ello encontrara un cómplice en Harrison, que deslumbrado con su hermosura le propondrá casamiento y  poco a poco irá ganándose su corazón en medio de dos guerras civiles que atormentaban al país

Los personajes centrales son variados, pero los que más captaron mi atención fueron Fernando, el hermano de luz, leal a sus ideas y luchador; Luz, hermosa en los salones, rebelde se revela contra los mandatos paternos, y que  a pesar de su caída saldrá adelante, tampoco es una santa, es una heroína con sangre en las venas.  Mi personaje favorito es, y va ser siempre ( porque ya la leí dos veces), Severa, la fiel nodriza de color. Con sus relatos y cuentos y leyendas impartía sabiduría y remembranzas de otros tiempos. Los diálogos con Luz, las supersticiones y admoniciones, la convirtió en mi favorita, Dándome ganas de comer sus tortas fritas y mates, y escuchar sus terroríficas historias contadas al son de la lluvia, con refucilos cruzando el cielo, únicas luces como flashes temporales que iluminan la estancia.
Luz Mala

Muy buenas descripciones, ambientada perfectamente, te hace un aprendizaje de la historia Argentina entretenido y fácil, aunque para algunos quizá sea algo tedioso. Repaso y comprensión de hechos ocurridos en una época aguerrida y difícil.
La pluma maestra de la autora nos hace vivenciar en nuestra piel, la vida delos personajes y sus entornos distintos, algunos duros y salvajes y otros atemperados y menos conflictivos.




Cristina Bajo
La autora, Cristina Bajo, escribe de noche, con la música de Beethoven de fondo, en compañía de sus gatos. Sus personajes tienen pasiones desbordantes, tragedias y destinos delimitados. Para quien quiera amores, habrá, quien busque intrigas, también, quien le guste la historia, está cronológicamente narrada. Muy completa y muy bella, sobre todo. Me gusto y la recomiendo.





Torta Fritas
  Las Tortafritas son unos bocadillos que pueden ser tanto dulces como salados y usualmente se hacen para tomar mate por las tardes. Acabo de leer que todo el mundo cree que es tradición prepararlas los días de lluvias y es algo que como argentina me dejo pensando, porque sí, las preparamos casi siempre cuando llueve pero es más que nada algo inconciente, hasta que me dí cuenta de que (al menos actualmente, antes quizá si haya sido una tradición) preparamos Torta Fritas los días de lluvia porque es algo rico que se hace con cosas que hay siempre en la cocina y es mejor que salir bajo la tormenta a comprar algo para merendar en compañía de otras personas, además que es típico de las madres entretener a los niños de esa forma para pasar las tardes de lluvia, terminamos aprendiendo a hacerlas  desde pequeños, y creo que simboliza esa unión y búsqueda de refugio cuando llueve y todos están en su hogar

 Acá les dejo la receta de cómo las preparamos en mi casa, aunque otras variantes les agregan leche, huevos o grasa vacuna me parece que la original es ésta, menos ingredientes y más rápido

 Necesitamos:

Harina 000 cantidad necesaria (en este caso 1 k, saldrán muchas)

1/2 taza Aceite

25 GrLevadura (Tampoco es necesario, pero hace que rinda más la harina, si no quieren pueden omitirlo) 

Sal (Una pizca o si quieren hacerlas muy saladas echen a gusto)

Agua Tibia (cantidad necesaria, que quede una masa maleable) 


Pasos


  • Mezclamos los ingredientes, la sal la ponemos a lo último para que la levadura actúe 
  • Levamos unos treinta minutos, volvemos a amasar y dejar descansar 10 minutos más 
  •  Extender la masa con un palo de amasar y cortar como quieras, también si no tenes palo podes hacer bolitas y aplastarlas (aunque quedan menos estéticas xD) Pincharlas con un tenedor o hacerle cortes con cuchillo para que no se inflen (yo no suelo usar levadura,me gustan más secas pero las pincho igual)
  • Freír en aceite, si anteriormente le pusiste mucha sal podes espolvorearla un poco más, si optaste por ponerle solo un poco la podes espolvorear un poco.

así quedan cortados en triángulo
redondas, un mate de fondo xD














Anécdota:
Pitu recuerda que cuando yo iba al Jardín (preescolar, no sé como se dice en otros lugares) un día de lluvia nos tuvieron amasando tortafritas toda la tarde y nos enseñaron a hacer mermeladas de ciruelas (no me pregunten cómo, no me acuerdo nada, dice que un padre donó un montón de ciruelas) y luego decoramos frascos de vidrio que las maestras juntaron con plasticolas (pegamentos?) de colores. Entonces después invitaron a los papás a compartir el mate y comer tortafritas con mermelada, con el frasquito de regalo para la familia.
Hay gente que le pone dulce de leche a las tortafritas (a mi no me gusta mucho) y mermelada no sé como quedará porque no recuerdo (pero si todo un colegio comió tortafrita con dulce de ciruelas no debe ser feo), otros le agregan rellenos.



Esperamos que nos cuenten qué tal les salieron


Gracias por leer!!!





















4 comentarios:

  1. Hola!!!
    No conocía el libro y no sé si está publicado en España pero miraré a ver ;)
    Muy buena reseña, me encantó lo de la receta y la anécdota jaja :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que debe estar, la autora es muy famosa al menos en latinoamerica, así que quizá llegó a España. Me alegro que te haya gustado xD Nos leemos, saludos!!

      Borrar
  2. Muy buena entrada!!! Aun tengo pendiente leer a Cristina Bajo, pero la tengo en mi lista de proximas lecturas. Muy lindo tu blog!

    ResponderBorrar