jueves, 28 de enero de 2016

MiniReseña + Película: Riding the Bullet







Hoy les traemos la reseña de un gran relato de Stephen King, titulado al español como "montando la bala", bah, una minireseña, ya que por su corta extensión no podemos aventurar mucho sin hacer spoiler, pero es algo que vale la pena leer.




El cuento nos narra la travesía de Alan Parker, un joven universitario que recibe la llamada de una vecina diciendo que su madre está en el hospital. .Al haber sido toda la vida ellos solos, sin parientes o allegados, Alan decide ir corriendo al hospital sin demora, que se encuentra a 200 km de su campus y sin coche: Su única salida será hacer autostop (hacer dedo, pedir aventón por la ruta,etc) a mitad de la noche


Pero, siempre hay un pero, en el camino se cruzará con gente... "extraña", desde viajeros solitarios como él a un conductor endemoniado que le hará tomar una espeluznante decisión…

 Es increíble la habilidad de King para hacernos sentir en la piel del personaje, sentimos el frío del cementerio junto a la carretera y la humedad en los vaqueros por el rocío de la noche. Sentimos la preocupación de Alan y la impotencia ante la soledad suya y de su madre, y como salieron adelante de a poco. Recordamos las memorias del personaje como si fueran de nuestra propia infancia y sentimos el terror puro dentro de cada coche y antes de seguir leyendo nos preguntamos todas las posibilidades sobre qué haríamos en su lugar '¿me tiro del auto? ¿No? ¿Qué quiere decir? ¿Miento?'. No sé porqué me atrae tanto esta historia, pero me encanta y tiene lugar en mis relatos favoritos.



Y ahora, con esa pequeña introducción y recomendación sobre el cuento paso a hablarles de su adaptación.Muy pocas veces las libertades para con la historia son recibidas positivamente, pero esta es una de esas veces.

La película le agrega mucha profundidad al relato, no podría decir que me guste mas uno que otro, pero creo que enriqueció mucho la historia.


En la película hay mas ironía en la decisión que debe tomar al incluir la obsesión de Alan, por la muerte y su intento de suicidio, y me gustó el toque del otro yo que simplifica esa costumbre de King por sumir a sus personajes en pensamientos, haciendo que en la película podamos saber que piensa y ponerle humor a la cosa.

¿Lo único que no me gustó? la madre de Alan, en el libro es una mujer obesa que fuma demasiado y descuida mucho su salud, en la película es una mujer bastante joven y en forma, creo que le quita una parte importate de la historia el cambiar a un personaje tan importante. 

Pero este pequeño detalle queda olvidado al agregarse muchas alucinaciones y cosas de miedo que sumado ya a la ambientación del relato (un muchacho solo por la carretera en medio de la noche,casi congelado de frío y muerto de preocupación), transmite esa sensación de escalofríos que solo las buenas películas de terror pueden lograr. Sin sobresaltos, solo el temor constante y un toque de humor también.

Cuando vemos la película de un libro siempre faltan cosas, pero en este caso lo rellenaron con otras contribuciones y quedo muy bien.Es una película para ver con las luces apagadas y pochoclo.
Si se animan….monten la bala….todo niño de doce años lo ha hecho… ¿Y Tú?


El minusculo detalle que dura segundos en que se aprecian
 arañazos en la heladera donde se esconde alan,
posiblemente con un cadaver asfixiado de anterior ocupante
(O capaz solo mi retorcida imaginación)

Los dejamos con el Trailer (no lo puedo compartir ni en inglés ni en español :c) , y esperamos sus comentarios sobre qué les pareció!




 Saludos!!!





2 comentarios:

  1. Leí el relato y me pareció un poco raro, y eso que me encanta King, pero aún no he visto la peli.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, como ya dije arriba la enriquece mucho, y si no terminaste de entender el relato capaz que le encuentres más sentido, redondea los baches
      Cuidate!!

      Borrar